CATEDRAL DE SALAMANCA

CATEDRAL DE SALAMANCA

HISTORIA


EL ORIGEN.

Ya desde 1996 el padre José Luis Ovejero había animado a la Rama de Padres del Grupo  Scout “la Flecha” a participar en la velada que por Navidad celebran anualmente  los chicos. Un par de villancicos era la norma.
Fue en el año 1998 cuando  el padre Pedro Blanco se puso al frente de esta participación navideña, y comenzó a interesarse por crear un pequeño coro en el colegio, con objeto de animar la participación en los acontecimientos religiosos del colegio.
La convivencia llevada a cabo por el grupo de padres en septiembre de 1999, en cuya eucaristía se interpretaron algunas canciones litúrgicas, le animó definitivamente a proponer la creación de dicho coro.
Desde  ese año de 1999 viene prestando servicio musical en las solemnidades del colegio, en el que desarrolla su actividad.
En la actualidad está formado por  unas treinta personas, padres de alumnos, bajo la dirección del Padre agustino Pedro Blanco, especialista en dirección coral, por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, cuya experiencia como fundador y director durante dieciséis años, de la Escolanía del Real  Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ha servido de base para conseguir crear un coro de alta calidad.
Su repertorio en la actualidad incluye obras de polifonía clásica religiosa de los más prestigiosos compositores extranjeros (Haendel, Schubert, Beethoven, Bach …)  o españoles (J.A. Espinosa, Guerrero, Palazón…) Entre el repertorio más popular, abundan canciones del “Cancionero de Upsala” o de Juan del Encina, junto a otras de todos los lugares de España.
A partir de 2005 y hasta 2011 la actividad del coro se ha ido incrementando con actuaciones en la Navidad Polifónica, programada por la fundación municipal “Salamanca ciudad de cultura”, con representaciones en la iglesia de la Clerecía o en el Teatro Liceo, junto a otros prestigiosos coros de Salamanca.
La Navidad nos ha llevado a localidades cercanas a Salamanca como Macotera o Alba de Tormes, donde participamos en un encuentro de corales.
Frecuentes han sido las salidas a otras localidades con motivo de sus fiestas locales: Villares, Sequeros, San Martín  o El Xtº de la Laguna…
Misas de san Fernando, festividad del Cuerpo de ingenieros, Virgen de Loreto, patrona de Aviación, o La inmaculada, patrona de la Guardia Civil, y Santa Cecilia en la semana cultural del Colegio San Agustín.
Participamos en la fiesta diocesana del día del enfermo en el Hospital Clínico, o en el Primer Concierto solidario de Navidad, en colaboración con la Junta de Cofradías de Salamanca.
Hemos llevado la Navidad al Hospital de la Santísima Trinidad, a la residencia Santa Marta, anterior residencia de Caja Duero , de Ballesol, o La Vega.
La Semana Santa nos sirvió para participar en el programa “Notas de Pasión”  organizada por la Fundación “Salamanca ciudad de cultura”, donde  estrenamos la obra barroca  “Vísperas Comunes” del padre Antonio Soler, en colaboración con solistas del Conservatorio Superior de Música.
Otras localidades como Alaejos  o la misma Basílica de San Lorenzo del Escorial han servido para extender nuestra actividad.